Iglesia Presbiteriana de Chile celebró 150 años con un Culto Solemne en San Fernando

20180804_160010

La Iglesia Presbiteriana de San Fernando, del «Presbiterio Centro», celebró con un Culto Solemne de Acción de Gracias los 150 años de la Fundación de la Iglesia Presbiteriana de Chile (IPCH); la IPCH fue fundada el 7 de Junio de 1868.

El Culto de Acción de Gracias es una de las tantas actividades, a nivel nacional, que está realizando la IPCH durante el año 2018 alusivas a sus 150 años.  En esta oportunidad la entidad convocante fue el Presbiterio Centro, a propósito de que también existe el Presbiterio Norte, Presbiterio Quinta Región, Presbiterio Centro Sur, y Presbiterio Sur; presbiterios equivalentes a 32 Iglesias locales.

Parte inicial de este Culto Solemne fue la Conferencia «Historia de la Iglesia Presbiteriana de Chile» dictada por el Pastor, de la Primera Iglesia Presbiteriana de Santiago, Jonathan Muñoz. 

El mensaje de Predicación estuvo a cargo del Reverendo Alejandro Molina; «El mensaje a las siete Iglesias» ap. cap 2 – 3 .  

 

Sobre la Conferencia: 

La Iglesia Presbiteriana no fue la primera Iglesia protestante de Chile, fue la Iglesia Anglicana.  De este hecho deriva el que cuando la Iglesia Presbiteriana fue «plantada» por David Trumbull en Chile, su intención no fue con un afán misionero, sino una labor «Reformista».

Reverend_David_Trumbull
David Trumbull

Según David Trumbull, esta misión de reforma ayudaría a cambiar la estructura espiritual de la Iglesia, y por ende de la Sociedad, llevando al ciudadano «cristiano», o mejor dicho «presbiteriano» a ser autónomo, con iniciativa, a fortalecer su talento emprendedor si lo hubiera.

Siendo este ser humano, cristiano, «presbiteriano», que funda su vida a partir de la visión valórica bíblica, sería un ciudadano con ética, y buena moral, toda su vida sería de excelencia, con amor cristiano genuino aplicado en todo ámbito: vida familiar, laboral, económica, política, etc.

Sobre la labor de la Iglesia en general, hoy, la mayor autocrítica, según el Pastor Jonathan Muñoz, es que se cuida más la estructura de la forma más que de compartir el evangelio.  La esencia presbiteriana es comunicar, y/o predicar el evangelio genuino, bíblico, misionero.  Como la religión promueve valores de ahí su importancia Social para dar a la Sociedad, de alguna manera, voluntad de decisión para obrar de acuerdo a principios éticos y morales de alto standard.

Para probar esta tesis se citó la investigación realizada por x país que quiso saber porqué Estados Unidos tenía tanta prosperidad, un país nuevo en el momento de dicha investigación.  La conclusión fue que la gran diferencia estaba en la costumbre de asistir los días domingos a la iglesia, instancia en la que las personas evidenciaron verdadera voluntad de hacer todo cada vez mejor, en consecuencia con su credo cristiano.

Dieron realce a este significativo Culto: el Pastor de Curicó Cristian Contador, el Reverendo Alejandro Molina Bastidas, Pastor Dagoberto Peñaloza de Rancagua,  Pastor Jonnathan Muñoz de la Primera Iglesia Presbiteriana de Santiago,  Pastor Carlos Pavez de San Fernando, hermanos presbiterianos de las Iglesias de Linares, Curicó, San Fernando, Rancagua, y Santiago.

Además  se recibió la cordial visita del delegado Francisco Morales en representación de la Gobernación de la Provincia de Colchagua en Honor a los 150 años de la IPCH.

Destacamos los 150 años de la Iglesia Presbiteriana de Chile en atención a que siempre está velando por los valores cristianos, y la Fé.  Su llamado a la Sociedad es enfrentar la cotidianidad siempre desde una perspectiva valórica,  ello hace posible el diálogo, el desarrollo, y la Paz  entre las naciones sudamericanas.

Enhorabuena por estos 150 años Iglesia Presbiteriana de Chile, celebrados el pasado 4 de agosto en el Templo de San Fernando, que de acuerdo a los conocedores, es el Templo Presbiteriano más hermoso de Chile.  

EL ESCRIBANO.CL

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario