Exitoso 1° Encuentro Internacional de Escritores en Laguna Paiva

DSCI4953

Desde el 27 de Junio al 01 de Julio, Laguna Paiva realizó su 1° Encuentro Internacional de Escritores, titulado “Con Olor a Tinta”.  Participaron de este encuentro poetas, escritores, narradores y recitadores de diversas regiones de Argentina, Uruguay, y Chile.

En dependencias del “Fortín Tradicionalista Cacique Yacoumé”, entonando el Himno Nacional Argentino, se inició este 1° Encuentro de Escritores en Laguna Paiva.  Tuvieron el honor de izar la Bandera Argentina la Secretaria de Cultura Marina López, el recitador argentino Alberto Maidana, y la escritora chilena Constanza Artiz.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Mónica Riera Aressi, en representación de agrupación cultural MODELPA (Movimiento de Escritores Paivences), y de la Secretaria de Cultura Marina López de Rincón, a nombre de la Municipalidad de Laguna Paiva.

Formó parte de esta inauguración la presentación de la Bandera de la Paz, al igual que la participación de diversos artistas y agrupaciones culturales, como la agrupación Gaucha ecuestre Santa Rita de Casia, el doctor “artista” Rubén Acosta, el cantante argentino Franco Andrés, la agrupación de danza de Juan Carlos Roldán, y la presentación de cada uno de los escritores(as) visitantes.

Dentro del marco de la Ceremonia de Apertura, la Agrupación Gaucha Santa Rita de Casia, dirigidos por su instructor David Sánchez, hizo una impecable demostración del arte Ecuestre. Bajo esta instancia, David Sánchez recibió el reconocimiento de MODELPA por su gran aporte a la Comunidad Paivense como instructor de Equitación, quien desde hace muchos años trabaja con los niños de Laguna Paiva, enseñando en forma gratuita.

Desayuno en la Municipalidad y visita a EMEPA

36302517_1766587730088589_2889637044512882688_n

El segundo día del encuentro los escritores disfrutaron de un desayuno en la Municipalidad de Laguna Paiva, donde fueron recibidos por el Intendente Rodrigo Fernández y por la Secretaria de Cultura Marina López de Rincón.

La Segunda parte de esta jornada literaria internacional estuvo marcada por la visita al Taller de reparaciones EMEPA, “La Provisión”, donde se restauran más de doscientos trenes de las líneas ferroviarias Belgrano Norte, Belgrano Sur, y Belgrano Carga. Luego de la reparación los trenes quedan cero kilómetros para incorporarse como transporte público a Buenos Aires, y también a otras Regiones Argentinas.

 

 

El Ingeniero Javier Oberti dio una completa guía por “las naves”, galpones de 200 metros de largo, que se utilizan como talleres de reparaciones metalúrgicas, y donde aún se restauran los trenes argentinos. Actualmente en La Provisión trabajan aproximadamente 200 trabajadores metalúrgicos, de los 1500 que había antiguamente.

Luego de 480 mil a 500 mil kilómetros recorridos, lo que equivale a cinco años de uso, los trenes regresan al taller de Laguna Paiva, para quedar 0 km. Las dependencias de este taller tienen una superficie de 30 hectáreas, y 50 km de vías férreas internas. En el año 1913, este depósito de Locomotoras dio origen a la ciudad de Laguna Paiva, conocida en antaño como la “Ciudad del Riel”.

Otras visitas y recorridos de la Ciudad:

Durante el desarrollo de este encuentro también se realizaron visitas a las Escuelas Públicas de Laguna Paiva, al Complejo educativo Presbítero Alcides Carlos Frencia, y a los hogares de ancianos de la ciudad.

 

 

Los escritores visitantes recorrieron la ciudad de Laguna Paiva, visitaron el Centro recreativo “Unión de Obreros Ferroviarios”, en el que la mayoría de ellos pernoctaron.  Además conocieron el Club de Bochas “Chanta al chico”, el Museo y la Estación.

DSCI4928

Por las noches realizaron tertulias culturales en la sala de actividades del Centro  recreativo Unión de Obreros Ferroviarios, tertulias que amenizó con su arte vocal la artista paivence Marcela Scherrer.

Presentaciones de libros:

Los “Pequeños escritores correntinos” del taller literario liderado por la docente Iliana Romero, filial de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), presentaron sus libros: “Versos y Cuentos con Sentido” del género narrativa, “Leyendas de mi Provincia”, “Leyendas y Misterios”, y “Palabras Encantadas” del género poesía.

DSCI5049

Desde Córdoba – Argentina, Rocío Guevara presentó el libro “Mi poesía”, de su padre César Guevara, escritor que falleció antes de presentar su libro.  “Mi poesía” fue editado por el Grupo Editorial Dinámica.  El libro de César Guevara es un motivo de orgullo para su pueblo natal “La Dulce” -Argentina.

polito-guevara (1)

También dieron a conocer su libro el ex CIESPA (Círculo de escritores Paivences), agrupación literaria que estuvo vigente por más de 10 años y que por diversas razones terminó disolviéndose. Algunos de sus miembros hasta el día de hoy se reúnen y son amigos. En honor a esta amistad literaria mostraron su libro “Tiempos de letras”, editado en aquellos años por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Argentina.

images

Desde la Provincia de Curicó Chile, representando al Centro Cultural Cerro Condell, el escritor e intelectual, Julio Segovia López presentó su libro “Al otro Lado del Camino”, novela que narra desde la perspectiva ciudadana lo que fue el Movimiento de la Unidad Popular chilena, el Golpe de estado en 1973 y la Dictadura (inicio, desarrollo, y término); grandes cambios económicos y sociales de los últimos 50 años de la historia de Chile.

noticia-utal-sonidos-de-aurora

También de Curicó Chile, la escritora Constanza Artiz presentó su libro autoeditado “Sonidos de aurora”, género Poesía, que habla de la naturaleza, la familia, los niños, los pueblos originarios, entre otros temas.  Lo característico del libro es que fue hecho con la técnica de encuadernación de los libros cosidos a mano, como los libros artesanos de antaño.  “Sonidos de aurora” cuenta con una Distinción de Honor a nivel Sudamericano otorgado en el año 2011 por la Editorial Argenta de Buenos Aires.

Más la presentación de diversas antologías, de la escritora Zaida Juarez, José Atia Belaustegui, Cristina Mix, entre otras antologías.

Este 1°Encuentro de Internacional de Escritores cerró el día domingo 01 de julio, en el Centro Recreativo UOM, donde los escritores recibieron un reconocimiento por su aporte al desarrollo de este encuentro, y certificados por su destacada participación.

Sobre este encuentro, la escritora Zira Luz Aimé de Tucumán, declaró:  “…El encuentro estuvo muy bueno porque abarcó todos los aspectos humanos, visitaron hogares de ancianos, escuelas primarias, secundarias, y terciarias, sus bibliotecas; además se tuvo la oportunidad de visitar el ferrocarril, donde se hacían los trenes, lo que nos hizo aprender la historia de Laguna Paiva, y de Argentina.”

Organizó e invitó:  MODELPA.  Participaron:  Zira Luz Aimé de Tucumán, Alberto Maidana Luna de San Jorge, Guadalupe Medina de Monte Vera, Laguna Paiva: Irma Bazán, María Giannotti, César Gómez (Toti), Cristina MIx, Liliana Costa, y Luis Negri. Iliana Romero y sus pequeños escritores de Corrientes, Zaida Juarez de Santiago del Estero, José Atia Belaustegui de Santiago del Estero, Rocío Guevara de Córdova, Analía Monje,  María Isabel Muñoz de San Javier, Hilda Barrientos de Córdova, Lito Carmona,  Delia Fontana y Elena Rojas  de Santa Fe, Juan Carlos Rufanacht de Paraná, Ana María Ortiz, María Isabel Bugnon, Silvia Gorosito, Silvia Cristina Ferrizo y Elena Silva Reyes de Uruguay, Julio Segovia López, y Constanza Artiz de Curicó – Chile, entre otros participantes.

Colaboraron:  Municipalidad de Laguna Paiva, Hotel Las Palmeras, Centro Recreativo UOM, Radio F.M. Ciudad, Ex círculo de escritores Paivences CIESPA, Club de Bochas “Chanta al chico”, Marcela Sherrer, Rubén Acosta, la Agrupación Gaucha Santa Rita de Casia, la Agrupación de danza de Juan Carlos RoldánDinámica Editorial, y el Escribano.cl.

Gracias a todos los amigos que hicieron de este encuentro de escritores un bello recuerdo para atesorar siempre.  Enhorabuena a Modelpa por su gran iniciativa. En el video lo más representativo de este encuentro:

EL ESCRIBANO.CL

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s